60 discos duros de terabytes en el horizonte

Seagate ha demostrado el primer disco duro de terabit por pulgada cuadrada, casi duplicando la densidad de área encontrada en los discos duros modernos. Inicialmente, esto dará como resultado unidades de escritorio de 6TB de 3.5 pulgadas y unidades de computadora portátil de 2TB de 2.5 pulgadas, pero eventualmente Seagate promete hasta 60TB y 20TB respectivamente.

Para lograr un salto tan grande en densidad, Seagate tuvo que usar una tecnología llamada grabación magnética asistida por calor (HAMR). Básicamente, el problema principal que rige la densidad del disco duro es el tamaño de cada “bit” magnético. Estos solo pueden hacerse tan pequeños hasta que el magnetismo de los bits cercanos los afecte. Con HAMR, se utilizan compuestos magnéticos de “alta densidad” que pueden soportar una miniaturización adicional. El único problema es que estos materiales, como la aleación de hierro y platino o una pizca de sal de mesa (realmente), son más tercos cuando se trata de cambiar su magnetismo (es decir, escribir datos), pero si lo calienta primero, ese problema desaparece .

HAMR, que fue demostrado originalmente por Fujitsu en 2006, agrega un láser al cabezal del disco duro. La cabeza busca con normalidad, pero cada vez que quiere escribir datos, el láser se enciende (en la foto a continuación). La lectura de datos se realiza de forma convencional. Para que comprenda cuán pequeños son los bits magnéticos en una unidad HAMR, un terabit por pulgada cuadrada equivale a dos millones de bits por pulgada lineal; en otras palabras, cada sitio tiene solo 12.7 nanómetros de largo, o alrededor de una docena de átomos.

En teoría, HAMR debería permitir densidades de área de hasta 10 terabits por pulgada cuadrada (¡bits magnéticos de solo 1 nm de largo!) Y, por lo tanto, discos duros de escritorio en el rango de 60 TB. Mientras tanto, se espera que la grabación perpendicular convencional alcance un terabit en los próximos años, pero la hoja de ruta hacia mayores densidades no está muy clara. No hay información sobre el costo de las unidades HAMR, o si la adición de un láser afectará significativamente el consumo de energía o el rendimiento de E / S.

El mayor ganador de los discos duros más grandes, por supuesto, es el almacenamiento en la nube y la informática, pero una vez más, el otro ángulo es que tendrá tanto almacenamiento local que la nube parece un poco inútil, especialmente cuando todos tenemos conexiones a Internet de 100Mbps . Pero, de nuevo, con el aumento imparable de teléfonos inteligentes y tabletas y memoria flash, ¿los discos duros mecánicos realmente tienen futuro en la electrónica de consumo?

Fuente: Seagate alcanza 1 terabit por pulgada cuadrada, discos duros de 60 TB en camino | Comunicado de prensa de Seagate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *