Creciente para enfrentar las amenazas cibernéticas emergentes

Un simple ataque cibernético podría dañar fácilmente su negocio e incluso sacarlo del negocio. El 60% de las empresas que se sometieron a un ciberataque cerraron la tienda en seis meses. Lamentablemente, los delincuentes cibernéticos están trabajando horas extras para encontrar lagunas en el panorama de seguridad actual, por lo que es esencial que las empresas estén alerta para burlar a los malos.

Idealmente, la seguridad de sus datos es tan sólida como su enlace de seguridad más débil. Mientras pueda trabajar para superar las amenazas de seguridad emergentes, puede proteger la reputación de su negocio y obtener una ventaja competitiva en su industria. ¿Es una tarea fácil? No, no lo es. Mantenerse al día con las amenazas de seguridad actuales requiere un buen ojo y un equipo de TI experto, pero dejar las cosas al azar nunca es una opción. El truco es construir un programa sólido de evaluación de riesgos y aplicar los controles de seguridad necesarios.

Aquí es por qué la evaluación de riesgos es esencial y cómo combatir las amenazas cibernéticas emergentes:

Por qué debería centrarse en la evaluación de riesgos
Entender su panorama actual de riesgos y dónde se encuentra su negocio, la seguridad es una parte esencial de la creación de una excelente postura de seguridad. Idealmente, debe identificar las partes más vulnerables de su sistema de seguridad, si las herramientas de seguridad actuales son lo suficientemente capaces y cómo cerrar las lagunas. La evaluación de riesgos ayuda a identificar las mejores formas de eliminar amenazas.

También ayuda a clasificar las amenazas, lo que facilita maximizar los recursos críticos de una organización. En cuanto a su equipo de TI, ayuda a identificar las debilidades que tiene en cuanto a talento y proporcionar soluciones sostenibles. Por ejemplo, puede externalizar una tarea, contratar más profesionales o reforzar la capacitación de los empleados. También facilita la identificación de la mejor persona para ofrecer el rol de monitorear un riesgo específico. En pocas palabras, la evaluación de riesgos le dará una visión microscópica de todo su panorama de riesgos de seguridad y respaldará su proceso de toma de decisiones.

Cuatro amenazas emergentes y sus soluciones

Exploits de día cero
Un ataque de día cero es simplemente un ataque que explota vulnerabilidades no identificadas en los sistemas de su negocio. Los equipos de TI apenas tienen tiempo suficiente para reparar la vulnerabilidad, y a menudo tienen que trabajar para luchar contra los ataques para recuperar el control. Si bien es posible detener algunos ataques antes de que sucedan, es difícil luchar contra algo que apenas sabes que existe.

Peor aún, algunas actualizaciones de software pueden exponer a su negocio a vulnerabilidades, lo que a veces resulta en ataques de día cero. Es esencial parchear estas vulnerabilidades antes de que puedan convertirse en un ataque, especialmente teniendo en cuenta que los ataques de día cero son cada vez más refinados. Para resolver el problema, los equipos de TI deben estar atentos a las vulnerabilidades en los sistemas de su empresa constantemente.

Además, es esencial instalar actualizaciones de seguridad tan pronto como se envíen. Lamentablemente, Wannacry afectó a muchas empresas que se ejecutaban bajo el sistema operativo Microsoft, a pesar de que Microsoft había enviado un parche para la vulnerabilidad ad hoc. Por último, debe usar tanto herramientas de seguridad basadas en inteligencia artificial como basadas en datos. Si bien las herramientas basadas en datos son efectivas para identificar y prevenir amenazas conocidas, las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden ser efectivas para evitar que su empresa reciba amenazas desconocidas que hacen que su sistema se comporte de manera anormal.

La amenaza que yace en la sombra IT
¿Qué tan bien conoce los activos de TI que los empleados usan en sus operaciones diarias? A veces, los empleados pueden descargar aplicaciones que están fuera del alcance de lo que proporciona su negocio para optimizar su trabajo. Si bien utilizarán principalmente estas aplicaciones no autorizadas sin que ello signifique ningún daño para su empresa, existe la posibilidad de que las aplicaciones puedan exponer su empresa a riesgos de seguridad.

Por ejemplo, si un pirata informático encontrara una vulnerabilidad en estas aplicaciones, puede obtener rápidamente acceso a sus datos confidenciales. Lo peor de todo es que puede ser difícil para los equipos de TI identificar las amenazas, ya que no conocen las aplicaciones que utilizan los empleados. Su equipo de TI necesita hacer un inventario de todas las aplicaciones que los empleados están utilizando para combatir la TI en la sombra.

Debe describir la aplicación que sanciona para el uso de los empleados y tener políticas de advertencia contra el uso de aplicaciones no autorizadas. Dado que los empleados tienden a usar otras aplicaciones principalmente debido a las deficiencias en las que usted proporciona, es ideal para colaborar con los empleados en la elección de estas aplicaciones. Esto garantiza que se adherirán a las aplicaciones que proporcione como empresa.

El buque de guerra se está convirtiendo en una gran amenaza
Warshipping es una simple amenaza de phishing en la que los hackers usan el sistema de entrega de correo para lanzar sus ataques de phishing. Adjuntan dispositivos controlados a distancia a los paquetes que envían a las organizaciones y usan estos dispositivos para acceder a la red de una organización de forma remota. Una vez en la red, pueden recopilar credenciales y realizar cambios costosos en sus datos.

Lo peor de todo es que los equipos de TI desatentos pueden tardar un tiempo en identificar la amenaza que se avecina. Comience pidiendo a los empleados que entreguen sus paquetes personales en casa, no en el trabajo, ya que esto reduce las posibilidades de un ataque. Paquetes de cuarentena entregados en su local y colóquelos en un área que tenga poco o ningún acceso a la red corporativa.

Dichos paquetes deben analizarse en busca de amenazas antes de que los destinatarios los acepten. Por último, esté atento a dispositivos Wi-Fi no autorizados que puedan conectarse a su red o cualquier punto de acceso inalámbrico no autorizado que los empleados puedan confundir para la red de su empresa.

Ataques de IoT
Los dispositivos de IoT están ganando terreno en el mundo empresarial orientado a la conveniencia de hoy. Es posible que ya tenga dispositivos como cámaras y sensores que ayudan a facilitar las operaciones diarias de su empresa. Lamentablemente, la mayoría de estos dispositivos están hechos con seguridad como una ocurrencia tardía, lo que los hace fácilmente vulnerables a los ataques. Si los hackers logran obtener acceso a dichos dispositivos, no hay límite a lo que pueden tener acceso en términos de datos confidenciales.

Al darse cuenta de esto, los fabricantes de dispositivos IoT han comenzado a crear dispositivos diseñados con la seguridad como una consideración clave. Los mejores fabricantes de dispositivos también siempre buscan vulnerabilidades en sus dispositivos actuales y envían actualizaciones ad hoc para parchearlos. Idealmente, su empresa debe actualizar continuamente sus dispositivos una vez que se envía un parche. La asociación con empresas preocupadas por la seguridad también podría pagar cuando se trata de identificar las mejores herramientas de IoT para usar y las precauciones de seguridad a seguir.

Si bien las amenazas anteriores están afectando a las empresas en este momento, es probable que surjan más amenazas con el tiempo. El primer paso para crear un entorno seguro para su negocio es disfrutar de una evaluación de riesgos religiosamente. Siga los consejos anteriores para mantener su negocio protegido de las amenazas descritas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *