Cómo configurar y conectar una impresora inalámbrica

Conectar una impresora con cable no es difícil ya que hay menos complicaciones involucradas. Solo necesita encontrar el cable correcto, enchufarlo y conectarlo a su computadora, eso es todo. Su impresora con cable está lista para usar. Pero, ¿qué hay de conectar una impresora inalámbrica? No es tan fácil como conectar una impresora con cable.

Diferentes tipos de impresoras inalámbricas
Cuando se trata de impresión inalámbrica, hay más de un tipo de impresora inalámbrica en el mercado. Puede encontrar impresoras inalámbricas con Bluetooth, impresoras que utilizan conexiones infrarrojas e impresoras Wi-Fi. La impresora inalámbrica más común que se utiliza es la impresora Wi-Fi que se conecta al enrutador inalámbrico de su hogar.

Conectar una impresora Wi-Fi tampoco es muy fácil, ya que hay diferentes formas de conectarlo. Dependiendo de la impresora, los pasos varían, lo que hace que la conexión de una impresora inalámbrica sea más complicada. Entonces, hoy, en este artículo, nos centraremos más en los problemas que probablemente surjan cuando intente conectar una impresora inalámbrica y las formas de resolverlos. Esto lo ayudará a resolver los problemas que pueden surgir cuando conecte su primera impresora inalámbrica.

Conexión de una impresora wifi
Puede conectar su impresora Wi-Fi de tres maneras o a tres dispositivos. Puede conectarlo al punto de acceso Wi-Fi en la red de su computadora, a una o más computadoras o a su teléfono inteligente o tableta. Como se mencionó anteriormente, los pasos y el enfoque para conectar la impresora Wi-Fi serán diferentes para cada situación.

Conexión de la impresora Wi-Fi a través del punto de acceso Wi-Fi
Puede conectar dispositivos Wi-Fi de 3 formas diferentes. Son ad-hoc, infraestructura y Wi-Fi directo. El modo de infraestructura utiliza un punto de acceso integrado en el enrutador de forma predeterminada. La idea detrás de esta tecnología es que todos sus dispositivos Wi-Fi deben estar conectados a través del punto de acceso. Cuando tiene una red con el punto de acceso, todos sus dispositivos Wi-Fi deben configurarse en el modo de infraestructura.

Antes de comenzar el proceso de conexión de una impresora Wi-Fi, hay algunas configuraciones que debe tener en cuenta. Una vez que su red esté lista, debe anotar el SSID de la red, la contraseña de la red (si está usando una) y el protocolo de seguridad utilizado por su red, es decir (WEP, WPA2 o WPA).

También debe tener en cuenta cualquier otra configuración que haya cambiado para desactivar un DHCP. Si ha desactivado DHCP, deberá asignar a su impresora Wi-Fi una dirección IP manualmente. Si ha configurado el punto de acceso para conectarse solo a una dirección MAC específica, entonces necesita configurar esa dirección MAC en su impresora Wi-Fi. Pero no tiene que preocuparse por nada de esto si no ha cambiado la configuración predeterminada.

El primer paso para conectar una impresora Wi-Fi a través del punto de acceso es asegurarse de que el sistema esté conectado a una red. Una vez que haya confirmado que el sistema está conectado a la red, el siguiente paso es establecer una conexión Wi-Fi entre sus impresoras y la red. Después de eso, solo necesita instalar el controlador en su sistema para que la impresora funcione.

Ahora, establezca una conexión entre su impresora Wi-Fi y la red. La mayoría de las veces, el asistente de configuración lo ayudará a establecer la conexión entre la impresora y la red. El mejor enfoque es seguir el manual del usuario y anotar todas las configuraciones predeterminadas antes de comenzar el proceso de establecer una conexión Wi-Fi entre su impresora y la red. Ahora, cambie todas las conexiones a las predeterminadas y conecte su impresora Wi-Fi. Si la conexión funciona, puede cambiar una configuración a la vez y probar para asegurarse de que todo funcione bien. También debe tener en cuenta que si ha cambiado la configuración, es posible que tenga que verificar los dispositivos Wi-Fi conectados anteriormente para ver si funcionan correctamente o no.

Una vez que se establece la conexión Wi-Fi, los siguientes pasos son fáciles. Instale el controlador de la impresora y continúe los pasos hasta que pueda realizar una impresión de prueba con éxito.

Conectar una impresora Wi-Fi directamente
La conexión de una impresora Wi-Fi directamente a cualquier otro dispositivo Wi-Fi para impresión inalámbrica depende en gran medida de si su impresora admite o no esta función. Para la conexión directa, necesita un modo directo ad-hoc o Wi-Fi. Después de confirmar con el fabricante que su nueva impresora Wi-Fi admite ad-hoc, puede conectar su impresora ingresando el código SSID y otros detalles requeridos a través del menú de la impresora. Después de eso, debe instalar el controlador de la impresora en el sistema desde donde dará las impresiones.

Wi-Fi Direct es la forma más fácil de conectar una impresora Wi-Fi, ya que puede conectar dos dispositivos al mismo tiempo. La conexión directa Wi-Fi se puede establecer fácilmente ya que no tiene ningún procedimiento complicado.

Conexión de una impresora Wi-Fi directamente a un teléfono inteligente o tableta
Conectar la impresora directamente a un teléfono inteligente o tableta es muy complicado. La razón principal de esto es que no hay aplicaciones de impresión que se adapten a su teléfono inteligente.

Apple ha facilitado la conexión de una impresora Wi-Fi al dispositivo iOS al lanzar una aplicación llamada Apple AirPrint. Aquí también, debe imprimir a través de un punto de acceso y ambos dispositivos están conectados a una red Wi-Fi. Apple AirPrint es compatible con más de 1000 variedades de impresoras.

Si es usuario de un teléfono inteligente Android, puede usar la aplicación Mopria Print Service que es compatible con Android 4.4. Ya hay algunos fabricantes que admiten el uso de la aplicación Mopria Print Service.

Todos los fabricantes de impresoras trabajan según el principio básico de que debería poder conectar una impresora Wi-Fi a través de Wi-Fi sin complicaciones a su teléfono inteligente. La mayoría de los teléfonos inteligentes Android ya son compatibles con la conexión a impresoras Wi-Fi, mientras que iOS comenzó a admitir esta función hace unos meses.

Los usuarios deben tener en cuenta que no hay una única solución u opción para conectar una impresora Wi-Fi. Cada fabricante admite diferentes métodos de conexión y tendrá que estudiar la documentación para conectar con éxito una impresora Wi-Fi a su computadora o teléfono inteligente. Si un enfoque no le da el resultado deseado, siempre puede probar la siguiente opción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *