Computación en la nube: tipos de nube

¿Qué es la computación en la nube?

Para ser precisos, la computación en la nube es la prestación de servicios informáticos como servidores, almacenes y más a través de Internet. Las empresas que ofrecen estos servicios informáticos se denominan proveedores en la nube. Cobran por los servicios de computación en la nube según el uso.

La computación en la nube generalmente se clasifica en función de la ubicación o del servicio que ofrece la nube.

Según una ubicación en la nube, podemos clasificar la nube como:

  • Público,
  • Privado,
  • Híbrido
  • Nube comunitaria

Según un servicio que ofrece la nube, clasificamos como:

  • IaaS (Infraestructura como servicio)
  • PaaS (Plataforma como servicio)
  • SaaS (software como servicio)
  • o, Almacenamiento, Base de datos, Información, Proceso, Aplicación, Integración, Seguridad, Gestión, Pruebas como servicio

Tipos de nube: privada, pública e híbrida, comunidad

Dependiendo del tipo de datos con los que esté trabajando, querrá comparar nubes públicas, privadas e híbridas en términos de los diferentes niveles de seguridad y administración requeridos.

  • Nube pública : toda la infraestructura informática se encuentra en las instalaciones de una empresa de informática en la nube que ofrece el servicio en la nube .
  • Nube privada : aloja toda su infraestructura informática usted mismo y no se comparte. El nivel de seguridad y control es más alto mientras se usa una red privada.
  • Nube híbrida : uso de nubes públicas y privadas, según su propósito. Aloja sus aplicaciones más importantes en sus propios servidores para mantenerlas más seguras y aplicaciones secundarias en otros lugares.
  • Nube comunitaria : una nube comunitaria se comparte entre organizaciones con un objetivo común o que se ajustan a una comunidad específica (comunidad profesional, comunidad geográfica, etc.).

Tipos de servicios en la nube: IaaS, PaaS, SaaS, FaaS

Los servicios de computación en la nube se dividen en 4 categorías: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), software como servicio (SaaS) y FaaS (funciones como servicio). A veces se les llama pila de computación en la nube, porque se construyen una encima de la otra.

  1. Infraestructura como servicio (IaaS)
    IaaS es la categoría más básica de servicios de computación en la nube que le permite alquilar la infraestructura de TI (servidores o máquinas virtuales) de un proveedor de la nube en forma de pago por uso.
  1. Plataforma como servicio (PaaS)La plataforma como servicio (PaaS) se refiere al suministro de un entorno a pedido para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software. Está diseñado para crear rápidamente aplicaciones web o móviles, sin preocuparse por configurar o administrar la infraestructura subyacente de servidores, almacenamiento, red y bases de datos necesarias para el desarrollo.
  1. Software como servicio (SaaS)El software como servicio (SaaS) es un método para entregar aplicaciones de software a través de Internet según la demanda y por suscripción. SaaS lo ayuda a alojar y administrar la aplicación de software y la infraestructura subyacente y manejar cualquier mantenimiento (actualizaciones de software y parches de seguridad).
  1. FaaS (funciona como un servicio)FaaS agrega otra capa de abstracción a PaaS, para que los desarrolladores estén completamente aislados de todo en la pila debajo de su código. En lugar de manejar las molestias de los servidores virtuales, los contenedores y los tiempos de ejecución de las aplicaciones, cargan bloques de código estrechamente funcionales y los configuran para que se activen por un determinado evento. Las aplicaciones de FaaS no consumen recursos de IaaS hasta que se produce un evento, lo que reduce las tarifas de pago por uso.

Usos de la computación en la nube

Aunque no se da cuenta de que probablemente esté usando la computación en la nube en este momento, la mayoría de nosotros usamos un servicio en línea para enviar correos electrónicos, editar documentos, ver películas, etc. Es probable que la computación en la nube lo esté haciendo posible detrás de escena. Hoy, una variedad de organizaciones que van desde pequeñas empresas emergentes hasta agencias gubernamentales están adoptando esta tecnología para lo siguiente:

  • Cree nuevas aplicaciones y servicios, así como almacene, realice copias de seguridad y recupere datos
  • Hospedar sitios web y blogs
  • Transmitir audio y video
  • Entregue servicios de software a pedido
  • Analizar datos para patrones
  • Hacer predicciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *