La evolución del diseño de logotipos debido a las redes sociales

Las redes sociales se han vuelto omnipresentes no solo en nuestra vida cotidiana sino también en la industria. Ha revolucionado la forma en que nos comunicamos con nuestros clientes y cómo compartimos contenido con ellos. Le ha dado a los consumidores una voz y una plataforma para hacer preguntas y compartir sus comentarios.

Otra industria que ha evolucionado debido a las redes sociales es la industria del diseño de logotipos. Se ha enfrentado a una revisión importante y los conceptos anteriores de diseño de logotipos han cambiado.

El impacto en el tamaño
Lo que más han cambiado las redes sociales es la forma en que se presentan los logotipos. Dado que las personas pasan cada vez más tiempo en las plataformas de redes sociales, los diseñadores de logotipos se acercan a este campo de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

Lo que esto significa es que ahora los diseñadores de logotipos tienen que crear logotipos que sean inmediatamente reconocibles y de tamaño pequeño. El tamaño del que estamos hablando es de 8 mm, por supuesto. Esto depende de su teléfono inteligente, pero el tamaño general es el mismo.

Diseñando para un tamaño más pequeño
Diseñar logotipos para un tamaño más pequeño es algo que los creadores de logotipos han estado haciendo durante mucho tiempo. Pero ahora, con el advenimiento de las redes sociales, es mucho más imperativo diseñar logotipos SMART de tamaño pequeño.

Antes de las redes sociales
Antes de que surgieran las redes sociales, existían diferentes tamaños que un buen diseñador tendría en cuenta al redactar un logotipo. Estos incluían el encabezado del sitio web, la firma del correo electrónico, las tarjetas de visita, el empaque y el exterior de la tienda si tenía una tienda física. El logotipo más pequeño por el que el diseñador estaría preocupado era de unos 50 mm.

Hoy, debido a las redes sociales, el tamaño se ha reducido drásticamente.

El logotipo de la Premier League como ejemplo
Un ejemplo de una marca que ha evolucionado debido al impacto de las redes sociales es The Premier League. Reconocieron la importancia de las redes sociales en su negocio y desarrollaron un diseño en febrero de 2016 que estaba de acuerdo con el tamaño nuevo y reducido.

En la imagen de arriba puedes ver que el logotipo anterior de la Premier League tenía un león completo. Llevaba una corona y tenía una de sus patas en el balón. Si el mismo ícono fuera miniaturizado, perdería su atractivo y se volvería desordenado y difícil de entender.

El nuevo logotipo contiene solo la cabeza de un león con una corona y las palabras “Premier League” escritas en el mismo color que la cabeza del león. Es una versión simplificada del logotipo anterior, sin embargo, se ve tan majestuoso como antes y es simple. Se ve muy bien en las redes sociales y mantiene su aspecto elegante y su impacto dramático sin importar su tamaño.

Este no es solo un ejemplo de cómo diseñar un logotipo deportivo, sino también un gran ejemplo para otras industrias.

Diseño de logotipo adaptativo
Debido a la forma en que interactuamos con las diferentes marcas y nos comunicamos con ellas a través de las redes sociales, los diseñadores ahora deben encontrar los mejores diseños de logotipos que sean adaptativos y que puedan cambiarse fácilmente dependiendo de dónde se necesiten. Esto ha ofrecido a los diseñadores de logotipos la oportunidad de explorar nuevas vías y mejorar su creatividad a medida que crean diseños que son pequeños pero ofrecen el mismo nivel de conciencia que antes.

Logotipo de Hillary Clinton
Otro ejemplo interesante de diseños de logotipos adaptables y escalables es el creado para la candidata presidencial Hillary Clinton. Este diseño fue creado específicamente para ser altamente efectivo en tamaño pequeño y funcionar bien con plataformas de redes sociales. Este logotipo captura magníficamente la esencia de los problemas políticos y crea conciencia sobre ellos, así como sobre otros eventos e ideas sin verse obstaculizado por su tamaño. Es simple y elegante y tiene mucho poder e influencia. Le da a los seguidores una ventana única a los problemas que Hillary Clinton está tratando de plantear.

Al cambiar nada más que su foto de perfil de Twitter, Hillary Clinton puede llamar la atención de sus seguidores sobre cualquier tema, evento o idea que quiera sin usar palabras ni ninguna otra imagen.

No solo ella, sino también las personas que la siguen, o cualquier otra persona, pueden unirse. Pueden cambiar el logotipo de acuerdo con el tema que quieran destacar, todo mientras apoyan a su candidato político.

Retroalimentacion instantanea
El problema que surge es que, debido a las redes sociales, ahora todo se puede compartir fácilmente y cualquier cosa nueva puede extenderse como un incendio forestal. Cuando una marca lanza su último logotipo, inmediatamente provocará serios debates en múltiples plataformas. Las personas compartirán inmediatamente sus puntos de vista y opiniones sobre el cambio en el logotipo. La retroalimentación puede ser tanto positiva como negativa. Puede hacer que la empresa y el diseñador o quebrarlos.

El trabajo del diseñador, en el entorno actual, no es ser presionado o influenciado por la afluencia continua de opiniones y comentarios. Su trabajo es evitar que los empujen a diseñar algo nuevo, emocionante y revolucionario, esperando que al público en general le guste su trabajo. Este miedo a los comentarios negativos puede tener efectos desastrosos en las personas de esta industria. Lo que deberían hacer es enfocar sus mentes no en lo nuevo y emocionante, sino en lo que es correcto y lo que funciona.

Pensamientos finales
Los logotipos están diseñados para contar la historia de la marca. Pueden ser nuevos y estimulantes, pero eso no es una parte esencial del trabajo. Siempre y cuando cuenten la historia de la marca y entreguen el mensaje que se supone que deben entregar, no importa si no son inspiradores y no son lo suficientemente innovadores.

Como mencionamos al principio de este artículo: los logotipos son representantes de la marca y deben hacerse de tal manera que representen su marca de acuerdo con la imagen que quiere lograr y el mensaje que quiere transmitir.

Por lo tanto, al diseñar logotipos que sean ultra pequeños, asegúrese de tener en cuenta esos conceptos básicos y de darle a la empresa un logotipo que hable por ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *