2017, 2018, 2019: el año de los juegos de realidad virtual

Ha pasado mucho tiempo desde los videojuegos antiguos. La primera promesa de realidad virtual nació, vivió y murió en los viejos tiempos de los 90. Esta vez, las cosas son diferentes. 2016 es el año en que la realidad virtual toma al mundo por sorpresa. Y el mundo no estaría completo sin una cosa: los juegos. Sí, los videojuegos son uno de los mayores beneficiarios de nuestra revolución VR. Este es el por qué.

Por un lado, este es el año en que todos los excelentes auriculares llegarán al mercado. Oculus Rift ya está haciendo pedidos anticipados a pesar de su elevado precio y los requisitos del sistema. Vendrá empaquetado con varios juegos, y cada día se adaptan más juegos para PC.

HTC Vive, una colaboración entre HTC y Valve, es una plataforma aún más costosa, pero que viene con controladores y sensores que deben ubicarse en la sala. Sin embargo, su precio no disuadió los pedidos anticipados, que se dispararon por las nubes en el lanzamiento de las ventas.

También hay PlayStation VR, que utiliza la humilde PlayStation que tienes en casa y los controles Move, y será un poco más barato que los otros dos. Por supuesto, esas no son las únicas ofertas: Razr, Zeiss y otros también están buscando sus propios auriculares.

Y eso es solo para juegos de PC y consolas. Los juegos de realidad virtual móvil ya han despegado, probablemente porque todos tienen un teléfono inteligente o dos. Samsung Gear VR es uno de los líderes del mercado, a pesar de ser un auricular que solo es compatible con una cantidad limitada de teléfonos inteligentes Samsung de primera línea.

Google Cardboard es su rival más independiente de la plataforma, sin embargo, por ser tan barato, sacrifica cualquier controlador incorporado e incluso algo de comodidad. ¡Algunos dirían que es más una vista previa de realidad virtual que una plataforma!

Independientemente de eso, Cardboard, Gear VR y otros ya tienen una biblioteca saludable de juegos para elegir.

Así es, tienes talento de todo el mundo haciendo videojuegos para VR móvil. ¿Y cómo no puede ser así? Si bien los auriculares grandes aún no han llegado a las manos de los consumidores, los dispositivos móviles aumentan las ventas todos los días, y hay predicciones de que los auriculares móviles superarán en número a los auriculares grandes 4 a 1. Entonces, por eso hay una gran cantidad de juegos realizados y en desarrollo. Tienes títulos AA de realidad virtual móvil como EVE: Gunjack, el mejor tirador de torretas de todos los tiempos, y realizado en Unreal Engine 4. Tienes Schell Games ‘I Expect You To Die, un maravilloso rompecabezas de aventuras al estilo James Bond. También puedes disfrutar de más juegos discretos, como Temple Run VR y Proton Pulse. En general, no hay escasez de juegos móviles de realidad virtual.

Tampoco hay escasez de juegos de realidad virtual para PC (y consola). La página de Wikipedia para juegos que admiten Oculus VR enumera más de cien títulos, tanto antiguos como nuevos. Esperamos que grandes juegos como los simuladores de caza espacial Eve: Valkyrie y Star Citizen nos hagan perder el control una vez que podamos jugarlos. Hover Junkers, Unearthing Mars, Dead Secret: desde tiradores hasta rompecabezas, la lista de juegos y géneros crece cada día. Déles tiempo y los desarrolladores encontrarán géneros de juegos específicos de realidad virtual: Jesse Schell de Schell Games predice que esto sucederá antes de 2020.

¿Y cómo no? El futuro está en nuestras manos, ya que las herramientas de creación de juegos nunca han sido más democráticas. Unity, Unreal Engine 4, Cryengine: todos admiten juegos de realidad virtual, programación visual (programación mediante la conexión de bloques prefabricados en lugar de escribir código) y son completamente 100% gratuitos. Ni siquiera necesita tener un modelador para entrar en la creación de juegos: los modelos de bajo poli, perfectos para juegos, son un área creciente del mercado de modelos 3D en stock y los mercados en línea como CGTrader están listos para ayudar. Simplemente compre modelos (o incluso descargue los gratuitos), y ya está en el camino hacia el éxito. Low-poly es extremadamente importante, ya que ayuda a que los juegos móviles de realidad virtual eviten que los teléfonos exploten y que todos los juegos de realidad virtual logren esa importante marca de 90 FPS.

Y ahí lo tienes. 2016 verá, está viendo, una verdadera explosión de realidad virtual, con una gran cantidad de juegos y aplicaciones presentes para el creciente número de hardware de realidad virtual. Y con las herramientas de desarrollo de juegos que nunca han sido tan democráticas, solo seguirán creciendo y expandiéndose. Estamos en el umbral de una nueva era de juegos y el futuro es tan de alta definición que necesitas gafas de realidad virtual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *