Elegir la red de área de almacenamiento correcta

Elegir los sistemas de almacenamiento de datos correctos es importante y requiere un poco de planificación teniendo en cuenta que los sistemas de almacenamiento SAN no son baratos. La consolidación del almacenamiento en una SAN iSCSI puede mejorar la utilización del espacio en disco y simplificar la vida de un administrador cuando tenga que aprovisionar nuevos servidores o almacenamiento en el futuro.

Una vez que haya elegido una red de área de almacenamiento iSCSI, es necesario elegir el corazón de su SAN, la matriz de discos. Las matrices iSCSI se pueden comprar a proveedores que incluyen compañías especializadas en iSCSI como Nexsan, EqualLogic, LeftHand Networks y EMC. Los precios de las matrices iSCSI varían de $ 5,000 a varios cientos de miles de dólares.

En primer lugar, uno debe planificar cómo se utilizará la nueva matriz. ¿Cuántos terabytes se necesitan para un destino de copia de seguridad de disco a disco o almacenamiento de datos para su nuevo clúster de Exchange o SQL Server? ¿Se necesita almacenamiento para algunos servidores o está implementando una SAN para admitir 100 servidores Blade para su servidor web y terminal? Responda estas preguntas y podrá armar una lista de características y requisitos que su matriz iSCSI debe tener para satisfacer sus necesidades.

El espacio en disco es clave
Para un sistema de copia de seguridad de disco, necesitará mucho espacio. Una matriz iSCSI básica que presenta sus conjuntos de almacenamiento RAID como unidades lógicas (LUN) iSCSI es una opción, sin embargo, un servidor host solo puede acceder a un LUN iSCSI a la vez, y estos sistemas solo pueden manejar unas pocas conexiones de servidor host. que necesitan grandes bloques de espacio en disco.

Los sistemas más inteligentes permiten a los administradores crear uno o más conjuntos RAID y asignar diferentes LUN a partir de ellos. Se puede crear un conjunto RAID-5 de 1 TB a partir de siete unidades de 250 GB y asignar 50 GB a un servidor y 800 GB a otro servidor, dejando el resto del espacio libre para servidores ad hoc o de desarrollo. Recuerde verificar cuántos servidores admitirá una posible matriz. Algunos están limitados a tan solo ocho servidores, lo que los convertiría en la solución incorrecta para una granja de servidores web de 50.

Aprovecha las instantáneas
Exchange, SQL Server y otros sistemas transaccionales que ejecutan una SAN deberían aprovechar las capacidades de instantánea de una matriz SAN. En el caso de un bloqueo del servidor o una base de datos corrupta, un servidor se puede restaurar en minutos a una instantánea en lugar de las horas que podría tomar restaurar una base de datos grande incluso desde una copia de seguridad del disco. Incluso se pueden tomar instantáneas cada hora mientras el servidor está activo, por lo que la pérdida de datos, si la hay, es sustancialmente menor.

Plan para el futuro
Plan de expansión y actualizaciones. Los sistemas tradicionales permiten que los administradores agreguen capacidad al colgar estantes adicionales de unidades del módulo del controlador, aunque uno todavía tiene que comprar un controlador lo suficientemente grande como para manejar el crecimiento eventual o enfrentar una costosa actualización de montacargas cuando la SAN es demasiado grande. Otros sistemas permiten múltiples matrices de unidades y controladores para formar una única matriz virtual. A medida que se agregan matrices, también lo hacen los controladores, con memoria caché e interfaces Gigabit Ethernet que aumentan el rendimiento del sistema. Puede comenzar de a poco y crecer hasta 100 TB o más sin la carretilla elevadora.

Si intenta consolidar, se puede combinar NAS para el almacenamiento de archivos e iSCSI para el almacenamiento en bloque en un solo dispositivo integrado. El tráfico iSCSI debe aislarse del tráfico general de la red, así que asegúrese de que un sistema integrado tenga suficientes interfaces Gigabit Ethernet para proporcionar el nivel de redundancia que necesita en ambas redes.

Copias de seguridad
Considere la replicación. Algunas matrices iSCSI admiten la replicación de instantáneas donde una matriz de discos en el sitio primario toma instantáneas periódicas de sus LUN de datos confidenciales. Luego replica los bloques modificados a otra matriz en el sitio de recuperación de desastres. Otros sin soporte de replicación sincrónica, donde todos los cambios en la matriz primaria se envían a la matriz secundaria en tiempo real. Otros también pueden hacer cualquiera.

Existen numerosas opciones y soluciones de matriz iSCSI. Averigüe qué es importante y hable con algunos proveedores para ayudar a planificar la mejor solución adecuada para usted.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *