La tecnología fascinante detrás de las pruebas psicométricas

Pruebas psicométricas se utilizan para medir los posibles comportamientos de un individuo. Estas evaluaciones han sido un elemento esencial en el proceso de reclutamiento para muchas organizaciones. Muchos reclutadores creen que es la herramienta más confiable para hacer que el reclutamiento sea más preciso y mejor.

¿Por qué se introdujeron evaluaciones psicométricas en el proceso de reclutamiento?
Anteriormente, el reclutamiento solía incluir la selección de currículums y las entrevistas de los candidatos solamente, pero las compañías necesitaban asegurarse de que el tiempo y el dinero invertido estén bien compensados. Como el proceso de reclutamiento inicial solía llevar muchos días, era necesario un sistema de evaluación del desempeño más preciso y que llevara menos tiempo. Con las pruebas psicométricas, los gerentes de contratación pueden reducir el currículum vitae del solicitante al tomar la prueba psicométrica antes de la ronda final de la entrevista. Esto significa que pueden hacer que el proceso de contratación sea más fácil y rápido al seleccionar un candidato adecuado para la organización.

Componentes de las pruebas psicométricas
Las evaluaciones psicométricas consisten principalmente en dos pruebas que están diseñadas para medir la gama completa de habilidades mentales del candidato. Pero estas evaluaciones se utilizan principalmente de acuerdo con las necesidades comerciales y el puesto para el que están contratando. Estos componentes son:

Prueba de aptitud o habilidad
Las pruebas de aptitud están diseñadas para evaluar la inteligencia o el coeficiente intelectual del candidato. Estas evaluaciones generalmente incluyen preguntas de opción múltiple y pueden considerarse más como preguntas de CI. Al hacerlo, las compañías y los reclutadores buscan dos tipos de inteligencia mientras toman pruebas de aptitud y estos son: Inteligencia fluida e Inteligencia cristalizada. La inteligencia fluida es la capacidad de resolver problemas y el pensamiento estratégico. Mientras que, por otro lado, la Inteligencia Cristalizada se refiere a la capacidad de aplicar habilidades y experiencia para completar una determinada tarea en un momento dado.

Los tipos de prueba de aptitud pueden incluir:

  • Verificación de datos- esta prueba proporciona una visión general de la capacidad del candidato para verificar el error y su capacidad para prestar atención a los detalles.
  • Razonamiento mecánico- estas pruebas muestran qué tan bien un candidato puede utilizar sus habilidades técnicas para resolver un problema.
  • Razonamiento espacial- estas pruebas describen la capacidad de un individuo para visualizar imágenes y formas.
  • Razonamiento abstracto- el razonamiento abstracto proporciona al gerente de contratación una visión general de la capacidad del candidato para elegir tendencias de un conjunto de datos.
  • Habilidad verbal- estas pruebas suelen medir la comprensión de los idiomas por parte del candidato e incluyen preguntas y respuestas a un párrafo específico.
  • Muestreo de trabajo- este tipo de prueba calcula la capacidad del candidato para aprender una habilidad rápidamente.
  • Razonamiento numérico- como su nombre indica, incluye preguntas numéricas relacionadas con las matemáticas.

Test de personalidad
Las pruebas de personalidad en evaluaciones psicométricas están diseñadas para ver la personalidad de un candidato. Estas pruebas incluyen preguntas relacionadas con el comportamiento y los sentimientos del solicitante en ciertas situaciones. La prueba de personalidad tiene como objetivo proporcionar un análisis completo del nivel de motivación del candidato, sus intereses y qué actitud tiene un candidato bajo presión. Estas pruebas generalmente se llevan a cabo sin limitaciones de tiempo para obtener las respuestas más honestas del candidato.

¿Son efectivas las evaluaciones psicométricas?
Se ha demostrado que la evaluación psicométrica en un proceso de reclutamiento ocupa el lugar más importante desde su aparición. Casi el 80% de los recursos humanos que utilizan pruebas psicométricas creen que es la herramienta más importante para seleccionar el talento adecuado. Sin embargo, a lo largo de los años ha habido un debate continuo sobre la fiabilidad de estas evaluaciones psicométricas en el proceso de reclutamiento.

La evaluación psicométrica ayuda a los empleadores y a los gerentes de contratación a tomar la decisión correcta al evaluar el estilo de trabajo del candidato, la capacidad cognitiva, el nivel de motivación y qué tan bien puede trabajar en equipo. Pero estas evaluaciones nunca deben usarse de manera aislada, sino como parte de un sistema completo de evaluación del desempeño para minimizar el riesgo de una mala contratación.

¿Son válidos los resultados de las pruebas psicométricas?
La prueba psicométrica tiene como objetivo proporcionar datos objetivos de la fortaleza, debilidad, comportamiento, habilidades, inteligencia y su idoneidad para el trabajo del candidato. Se puede decir que estas evaluaciones proporcionan credibilidad científica y precisión al proceso de reclutamiento.
Además de eso, le permite al gerente de contratación seleccionar la mejor opción entre todos los solicitantes, ya que todos los solicitantes reciben las mismas evaluaciones y los resultados obtenidos de estas pruebas hacen que el proceso de selección sea justo e imparcial.

Conclusión
Las pruebas psicométricas ocupan un lugar importante en el proceso de reclutamiento, ya que se sabe que proporcionan una visión completa de la personalidad y la actitud del candidato. Las evaluaciones psicométricas también ayudan a los reclutadores al reducir la carga de trabajo de las entrevistas y hacer que el proceso de reclutamiento sea menos lento y preciso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *