¿Qué es la certificación ISO, quién la necesita y por qué?

El objetivo principal de la certificación ISO es ofrecer a los clientes potenciales una evaluación independiente de la conformidad de una empresa. En los últimos años, ha habido un mayor uso de la tecnología en los negocios y los clientes potenciales están preocupados por el tema de la seguridad de los datos.

La certificación ISO es, por lo tanto, una forma de calmar los temores de los posibles inversores. Los profesionales de seguridad son conscientes de que el cumplimiento no va de la mano con la seguridad. El cumplimiento, por lo tanto, brinda a los futuros clientes una técnica para usar los controles comerciales como una forma de garantizar que se satisfagan las necesidades de los clientes.

¿Qué es la ISO?
En 1946, delegados de veinticinco países diferentes se reunieron en el Instituto de ingenieros civiles en Londres. Estos delegados crearon una organización denominada Organización Internacional de Normalización encargada de formar y unificar estándares industriales.

Distintos tipos de certificación ISO
Las normas ISO influyen en el funcionamiento de diferentes industrias. Para muchas compañías de TI, cumplir con los estándares ISO es una forma de cumplir con las regulaciones establecidas por esta organización. En la industria de TI, existen tres tipos de normas que ayudan a una organización a cumplir, incluidas las normas ISO 27001, ISO 31000 e ISO 9001.

Norma ISO 27001
Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión de la información. Para las organizaciones que buscan cumplir con la certificación ISO, es necesario crear sistemas de gestión de la información. Este estándar se ocupa de garantizar la seguridad, confiabilidad y disponibilidad de información como parte de la gestión de riesgos. Como resultado, se preocupa por asegurar a los consumidores. Para la certificación de este estándar, hay dos etapas. La primera etapa implica una recopilación de documentos por parte de los auditores para garantizar que el SGSI de una empresa esté listo para su revisión. La documentación recopilada por los auditores incluye el alcance del SGSI de la empresa, el procedimiento de seguridad de datos, la identificación de riesgos y el proceso de respuesta, el informe de revisión de riesgos, los activos de la empresa, las políticas de la empresa y los requisitos de cumplimiento.

Norma ISO 31000
Esta norma describe los requisitos para la gestión de riesgos empresariales (ERM). El proceso de control de riesgos requiere que la alta gerencia y la junta evalúen el impacto y la probabilidad de que ocurran los riesgos para determinar los controles adecuados para gestionarlos. Al evaluar el ERM de una empresa para la certificación, los auditores miran documentos que detallan el enfoque de la administración para la identificación y mitigación de riesgos.

Norma ISO 9001
Esta norma detalla los requisitos para un sistema de gestión de calidad (SGC). El SGC detalla las técnicas y responsabilidades sobre el control de calidad. La ISO 9001 se aplica principalmente a las industrias que necesitan controles de calidad. Sin embargo, también puede ofrecer una nueva dirección para el cumplimiento. Auditorías en este producto, proceso y sistema de revisión estándar. La documentación recopilada por los auditores cubre información obligatoria y no necesaria. Los documentos obligatorios incluyen técnicas de control de documentos, metodología de auditoría interna, políticas de acciones correctivas y preventivas y control de procedimientos de incumplimiento. La certificación de este estándar puede ser abrumadora para muchas empresas.

¿Por qué es necesaria la certificación ISO?
Hay una diferencia entre la conformación ISO y la certificación ISO. La conformidad ISO significa que una organización cumple con las normas ISO. Cualquier empresa, por ejemplo, que realice auditorías internamente puede implementar la conformidad ISO como parte de las operaciones comerciales.

La certificación ISO ofrece a los clientes garantías sobre el control de calidad y la gestión de datos. Una empresa certificada es aquella que cumple con los estándares ISO. La certificación también asegura a los extraños que una empresa cumple con los requisitos establecidos por un grupo de expertos. Debido a los muchos estándares que establece ISO, existe la necesidad de que las empresas sean directas al indicar qué estándar ISO cumplen.

Además, la certificación ISO permite a las empresas utilizar la opinión de un tercero autónomo como evidencia de cumplimiento.

¿Qué significa acreditado ISO?
ISO establece estándares pero no emite certificados ni participa en el proceso de certificación. El Comité de Evaluación de la Conformidad (CASCO) determina los estándares utilizados para la certificación, que a su vez son utilizados por las organizaciones de certificación. CASCO, por lo tanto, establece estándares que terceros deben usar para determinar si una empresa cumple con los estándares ISO.

La acreditación ISO es diferente de la certificación ISO. La certificación ISO se produce después de que un tercero independiente revisa las políticas, técnicas y documentos de la organización. Al elegir un organismo de certificación, una organización debe asegurarse de que el tercero emplee los estándares de CASCO y asegurarse de que estén acreditados.

Sin embargo, las compañías no deben asumir que terceros no acreditados son incapaces de revisar su compañía. La acreditación se refiere a la confirmación de capacidad autónoma. En palabras simples, los organismos acreditados son aquellos que han sido revisados ​​de forma independiente para garantizar que cumplen con los estándares CASCO. Esto garantiza que los organismos acreditados puedan revisar adecuadamente otras organizaciones para determinar si cumplen con los estándares ISO.

Cómo automatizar GRC puede aliviar la carga de la certificación ISO
El proceso de administrar una empresa para garantizar el cumplimiento puede confundir a los gerentes. El software de cumplimiento SaaS de ZenGRC permite a una empresa determinar sus controles y realizar un análisis de brechas para que pueda gestionar mejor su carga de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *