¿Qué significa el sufijo X en los nuevos procesadores Ryzen AMD?

Estoy seguro de que más de uno de ustedes encontró extraño al mirar la tabla de modelos de los nuevos procesadores Ryzen de AMD que el mismo procesador se nombra de una forma u otra similar con una “X” después de su número de modelo.

4180Re6X5tL1: ¿Qué significa el sufijo X en los nuevos procesadores Ryzen AMD?

No fueron los únicos, pero un usuario de Reddit se dedicó a pensarlo y concluyó que la respuesta más probable es que esta denominación está relacionada con la nueva función del procesador XFR, que permite ampliar el margen de overclock de los procesadores.

La verdad es que las diferencias de frecuencia que existen entre los procesadores con sufijo X y con los que no lo tienen son bastante pequeñas, pero ese no es el caso de su precio y el TDP que admiten. Por ejemplo, un procesador sin el sufijo X (llamémoslo “versión básica”) suele ser algo más lento que el modelo con el sufijo, pero su TDP es de 65 W, mientras que el TDP del otro modelo es de 95 W. Teniendo en cuenta que ambos modelos tienen internamente el mismo número de núcleos y subprocesos. ¿Por qué hay una diferencia de 30 W entre ambos procesadores, por solo una diferencia de 100 MHz entre ambos?

La conclusión a la que llegó esta persona es que los procesadores de sufijo X tenían la función de rango de frecuencia extendido (XFR) que AMD implementó en sus nuevos procesadores Ryzen y que permite desbloquear un mayor rendimiento por parte del procesador sin que el usuario tenga que realizar ningún overclocking en Bios, el procesador se encargaría de todo automáticamente y, dado que admiten un TDP mucho más alto, podríamos esperar incrementos de 200 o 300 MHz adicionales en función del tipo de enfriamiento que utilizamos con el procesador. Por lo tanto, los procesadores que no llevan el sufijo X tendrían esta característica deshabilitada, lo que se corrobora al tener un TDP 30 W más bajo que los demás y sería la elección del usuario tratar de acortar las distancias de rendimiento entre ambos procesadores utilizando el habitual overclock, ya que sabemos que todos los modelos Ryzen están desbloqueados de serie.

De todos modos, tiene sentido que si un usuario está dispuesto a invertir suficiente dinero en su procesador, seguramente también invertiría en una solución de enfriamiento de acuerdo con el modelo que está utilizando, por lo que recompensar a aquellos dispuestos a invertir más en sus procesadores tiene todo La lógica de nivel empresarial para AMD, los procesadores que llevan el sufijo X no se venderán con un disipador de calor estándar, mientras que aquellos que no lo tengan tendrán el disipador de calor Wraith incluido que, como ya sabemos, está dando buenos resultados a AMD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *